sábado, 6 de diciembre de 2008

VIENA: "NOBLEZA Y ELITES TRADICIONALES ANALOGAS", EDICION ALEMANA - BRILLANTE PRESENTACION



Fotos:
1) Vista general de la presentación, en el Palais Coburg, Viena
2) El presentador y los ilustres disertantes: Príncipe Don Luis de Orléans y Braganza, Jefe de la Casa Imperial del Brasil, el Duque Paul de Oldenburg, el Prof. Roberto de Mattei


"NOBLEZA Y ELITES TRADICIONALES ANALOGAS": brillante presentación en Viena
Centenario del nacimiento del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira

La presentación en Viena de la 1ª. edición alemana del libro de Plinio Corrêa de Oliveira, Nobleza y Elites tradicionales análogas en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y la Nobleza romana, el dia 28 de octubre, constituyó un memorable acontecimiento cultural y social.
Editado por la Sociedad Austríaca de Defensa de la Tradición, Famila y Propiedad, el libro ha tenido otras 7 ediciones en francés, inglés, italiano y español, con más de 50 mil ejemplares. En él su ilustre autor, comentando los discursos anuales del Papa Pío XII al Patriciado y la Nobleza de Roma, refuta los mitos igualitarios de la Revolución Francesa y destaca la enseñanza papal de que sólo verdaderas elites, en todas las clases y sectores de la sociedad, pueden dar soluciones cabales a los graves problemas actuales, que son de raíz religiosa y moral y afectan a todo el cuerpo social.
* * *
Bajo el cetro de los Habsburgos (1278-1918), Viena fue punto de encuentro de las más diversas culturas. La antigua capital del Sacro Imperio quedó marcada por el carisma aglutinador de la Casa de Austria, que armonizaba los pueblos más disímiles en una admirable síntesis, cuyo aspecto más relevante era su nota profundamente católica.
El magnífico Palacio Coburg, que perteneciera a los príncipes Saxe-Coburg-Gotha y hoy es uno de los principales hoteles vieneses, fue marco adecuado para la presentación vienesa del libro, que se revistió de particular brillo.
Asistieron más de 150 invitados, destacándose el representante de la Nunciatura Apostólica, Mons. Christoph Kühn, quien transmitió las congratulaciones del Nuncio Mons. Edmond Fahrat; los archiduques Michael Salvator —de la rama de los duques de Toscana y bisnieto del Emperador Francisco José— y Michael —de la rama de los Palatinos de Hungría— con su esposa la archiduquesa Christiana; los príncipes Viktor von Thurn und Taxis, Alexander von Saxe y Franz von Windisch-Graetz; los condes Peter von Stolberg-Stolberg y Johann-Ferdinand von Kuefstein, así como otros miembros la nobleza europea, y de la sociedad y la intelectualidad austríaca.
El Príncipe Don Luis de Orleans y Braganza, jefe de la Casa Imperial del Brasil, presidió la sesión y fue el primer orador. Hizo un vivo contraste entre la meta revolucionaria del igualitarismo absoluto y el plan de Dios, que es una sociedad con desigualdades justas, proporcionadas y armónicas, en la cual las elites de todas las clases sociales tienen un papel insubstituible de guía y ejemplo.
Le siguió el duque Paul de Oldenburg, joven y distinguido miembro de la TFP alemana. Enfocó el papel de las clases dirigentes para una renovación de la Cristiandad, para lo cual deben reunir tres condiciones: espíritu de fe, moralidad ejemplar y dedicación primordial al bien común.
El duque ejemplificó con el prestigio actual de la Casa de Austria, valiéndose de un sorprendente gráfico de Google: hoy, entre los internautas el interés por la familia Habsburgo —80 años después de haber sido destronada— es mucho mayor que el interés por cualquiera de los recientes gobernantes republicanos austríacos.
Cerró la lista de oradores el prof. Roberto De Mattei, de la Universidad Monte Cassino de Roma, quien enfocó la actual fase del proceso revolucionario descripto por el Dr. Plinio Corrêa de Oliveira en su ensayo Revolución y Contra-Revolución: es la fase final, anárquica, de “desconstrucción” de la sociedad y de la propia naturaleza humana.
Como enseña Santo Tomás de Aquino, la esencia de un ser se compone de los elementos que le permiten alcanzar su fin propio; y cuando el ser actúa contra su naturaleza se destruye a sí mismo. Así, una sociedad que incentiva y protege la homosexualidad, el aborto, la eutanasia, el cambio de sexo, la fusión del hombre con el animal o con la máquina por medios electrónicos, “desconstruye” la naturaleza humana y encamina a la sociedad hacia la catástrofe. Enfrentar esa revolución por todos los medios lícitos —concluyó— es hoy el gran deber de todas las elites.
Tras las impactantes conferencias hubo una recepción en la cual, un clima de gran animación y cordialidad, los participantes pudieron saludar personalmente al príncipe Don Luis y departir sobre los temas expuestos.
* * *
Esa misma noche la TFP austríaca conmemoró el centenario del nacimiento del prof. Plinio Corrêa de Oliveira (1908 – 1995), con una cena de gala en el cercano Hotel Radisson, antiguo palacio de la familia Henckel-Donnersmarck. El número de inscripciones —112 personas— duplicó la previsión de los organizadores. Las cualidades austríacas de afabilidad, de amena y elevada conversación, de gusto de agradar, afloraron en ese acontecimiento que reunió a admiradores del pensamiento y de la obra del Dr. Plinio Correa de Oliveira de Austria y de toda Europa.
La gran vivacidad de las conversaciones se debía, en buena medida, al hecho de poder tratar sin restricciones un tema cada vez más actual pero que en ciertos ambientes aún es considerado “tabú”: las posibilidades que se abren en nuestros días para una renovada actuación en la vida pública de la nobleza y las auténticas elites.

Fuente: "Tradición y Acción" - Lima - Perú

Ver informe completo de Carlos Eduardo Schaffer, desde Viena, para "Crónicas del Tucumán", en:
http://lucesdeltucuman.blogspot.com/

No hay comentarios: