martes, 20 de enero de 2009

Progreso mal entendido vs. Tradición que hace grande al pueblo de Salta - Lúcidas consideraciones de José de Guardia de Ponté


¿Qué diría el lector si un funcionario "progresista" le propusiera al gaucho abandonar su caballo y cambiarlo por una moto, o al feliz propietario del junco boliviano que navega contemplando el lago Titicaca, cambiarlo por una lancha fuera de borda? Cada cosa en su lugar, su función y su oportunidad.
Hay "políticos" capaces de destruir hasta la arquitectura tradicional de Salta, quizás porque desean hacer desaparecer la Tradición argentina so pretexto de progreso.
Pero es la tradición la que genera el verdadero progreso. El día de hoy debe ser la continuación armónica del día de ayer, y no su destrucción.
Hay enemigos velados o declarados de la Tradición. No han atendido a las sabias enseñanzas de un Papa del siglo XX que dejó una estela cultural y doctrinaria imborrable. Pío XII afirma que : el progreso sin la tradición, es un emprendimiento temerario, un salto en la oscuridad. El progreso sin la tradición se transforma en barbarie organizada.
Nos viene a la mente la sabiduría del gran Pontifice y su advertencia contra los desbordes del falso progreso al leer la nota que nos envía José de Guardia de Ponté, Presidente de CPAS - Centro Patrimonio Salta

Progreso Vs. Patrimonio - Gestión Vs. Tradición
http://www.elintransigente.com.ar/notas/2009/1/19/salta-11258.asp
José Guardia de Ponté analiza el "Código Kalinsky", propuesto por el Secretario de Planeamiento Municipal. Evitando la destrucción del pasado.
Esto viene a cuento por las palabras vertidas por el nuevo Secretario de Planeamiento Municipal Raúl Kalinsky en un matutino de Salta, cuando infiere que "no se va a oponer al progreso", todo esto en referencia al mentado "Código Kalinsky" o Nuevo Código de Ordenamiento Urbano. Ahora bien, habrá que analizar si los salteños queremos "el progreso" que el citado funcionario venido de Buenos Aires nos propone. Las opciones son fáciles de analizar. Si por progreso, Kalinsky, entiende la proliferación de edificios de altura en el Micro-Centro de Salta y un cambio en el rostro arquitectónico de la Ciudad más colonial de Argentina pasando de ciudad colonial a urbe tipo Dallas o Mar del Plata, entonces ya no será Salta La Linda o La Colonial Ciudad de Salta, sino "Salta la ciudad feliz" o Salta La Ciudad del Futuro, o, ojalá Dios no quiera, "Salta, la progresista ciudad de Kalinsky". Para los salteños amantes de la tradición, el progreso no significa la destrucción del pasado, al contrario, nuestro progreso fue justamente apostar al patrimonio, a su revalorización, reforzamos la cultura para sostener el progreso económico. El hecho de manifestar preocupación por preservar el patrimonio cultural arquitectónico del área fundacional de la ciudad de Salta, ante las autoridades municipales, es tomado como si se tratara de un enfrentemiento con el "progreso" que se espera de las obras públicas, pero, lo único que queremos es que este megaproyecto constructivo de altura, que todos vemos gestarse, se haga lejos del área patrimonial e histórica de la ciudad Capital de todos los salteños. ¿Es difícil de entender esto?.
Además: ¿No ha tenido acceso Don Kalinsky al libro "SALTA Patrimonio Arquitectónico" que con orgullo la Secrtaria de Cultura de la Provincia, distribuye a través de su Drección General de Patrimonio Cultural, a sus visitantes y funcionarios y que en su solapa de tapa dice: " El Gobierno de la Provincia, con esta publicación evidencia su decidida acción de preservación del Patrimonio Arquitectónico, siendo consciente que la difusión de lo nuestro, afianza la identidad y orienta un desarrollo en donde la valoración de lo heredado, integra el progreso de nuestro pueblo".? ¿O es que funcionrio Kalinsky, lo tiene muy sin cuidado lo que opine el Gobierno y la Comunidad de la Provincia de Salta? Sería interesantísimo escuchar sus comentarios al respecto.José de Guardia de Ponté
Presidente CPAS - Centro Patrimonio Salta
En el centro de Salta ya no vive nadie" dijo Kalinsky
El secretario de Planeamiento Municipal Raúl Kalinsky negó enfáticamente ayer que la Comisión de Análisis de Situaciones Atípicas (CASA) haya otorgado excepciones al Código de Edificación para nuevos edificios en el centro de la ciudad. "Todas las excepciones fueron otorgadas por el Concejo Deliberante, que lamentablemente han sido bastantes" Sostuvo que "ni yo, ni el intendente vamos a detener el progreso" y afirmó que "el centro de la ciudad está tercerizado, ya no vive nadie; son todos consultorios, institutos de belleza y de inglés, boutiques y todo el tránsito de vehículos que a veces molesta tanto no sale de los edificios sino que es turismo o tránsito pasante".

2 comentarios:

condor de la patria dijo...

La tradición conlleva un progreso, pero este progreso es una progresividad en la elevación del espíritu. O sea que, en términos urbanísticos, conservar una ciudad en estilo colonial significa una ascención espíritual del pueblo. Es por eso que a un hombre de campo, un hidalgo gaucho no podríamos cambiar su caballo por una moto de enduro. Quebraríamos su espíritu y lo haríamos descender a una esclavitud cultural o ideológica muy probablemente foránea. Este señor Kalinsky seguramente debe usar el término progreso en un sentido material cuyo sustrato debe oler a un nihilismo indeterminado de fines probablemente anárquicos, esto para pensar bien, porque también podemos considerar que su progresismo (el que dice de la ciudad) no es más que el de su bolsillo y de sus amigos.

Anónimo dijo...

Genial post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.