miércoles, 4 de febrero de 2009

El púlpito de La Merced, de Corrientes



Por:Miguel Fernando Gonzalez Azcoaga

La obras de restauracion y puesta en valor del Santuario de Nuestra Señora de la Merced,emblematica e historica iglesia de la vieja Ciudad de Vera de las Siete Corrientes,felizmente encaradas hace algun tiempo,no deja de replantearnos una serie de inquietudes y desafios,cual es indudablemente la recuperacion integral de los valores intrinsecos mas notables de su patrimonio tangible,conservados con verdadera uncion como reliquias veneradas por la tradicion secular de un pueblo con pasado y trayectoria notables.
Esta recuperacion muy bien pensada,que deberia repetirse -y Dios quiera asi pueda ser- en otros templos y edificios publicos de la ciudad y el interior de la Provincia,tal el caso del Santuario de la Santisima Cruz de los Milagros,la Iglesia del Convento Franciscano,el antiguo Santuario de Nuestra Señora de Itrati,la Iglesia de San Cosme de las Ensenadas,el Casco Historico de Itati,el de Santa Ana de los Guacaras,etc,como de hecho ya se ha hecho con otros testimonios insoslayables de su identidad -valga el recuerdo para los exteriores del Santuario y Basilica de Nuestra Señora de Itati,la Iglesia de La Rotonda de Goya,la Iglesia de Nuestro Señor Hallado en Empedrado,la de Santa Rita de la Esquina,entre otras-coloca a las obras de La Merced,en Corrientes,en lugar principalisimo en la lista de desafios y compromisos a asumir sobre lo existente,que sera restaurado y lo que no estando,debe ser recuparado como la decoracion interior debida Miguel Pascarelli,seguramente,y la reposicion del pulpito original.
En efecto,cuando hacia los años ochenta manos impiadosas retiraron el pulpito diesiochesco de la nave central del Santuario de La Merced,haciendo caso omiso a las opiniones en contra al punto de iniciarse una polemica,tan supina como inconsistente entre quienes -o quien argumentaba- que la falta de practicidad del pulpito conforme los mandatos de la nueva Liturgia pos Conciliar como lo dudoso de su historica presencia,todo lo justificaba en cuanto a retiro y desmonte, y acaso destruccion,se refiriera,y entre los que oincidian en que debia ser preservado como parte de un todo,el recinto sagrado,su entorno,su conjunto,su historia perdieron un valioso legado y los correntinos un bien patrimonial que a todos pertenecia.Poco parecio importar que la pieza en cuestion formara parte misma de los interiores de uno de los templos mas queribles e historicos de Corrientes.Ello significo un atentado gratuito e innecesario al legado cultural y artistico de los correntinos,un ejemplo mas de los que por entonces,y aun antes,se venia cometiendo con los bienes culturales de la Iglesia,hecho que lamentablemente aun aqueja . .
El minucioso como debido trabajo de registro e inventario del patrimonio artistico nacional,especialmente sacro,encarados por primera y unica vez por Iris Gori y Sergio Barbieri,Miembros de la Academia Nacional de Bellas Artes,bajo la gestion de Marcelo Daniel Fernandez al frente del area de Cultura de la Provincia de Corrientes,merced a un celebrado convenio con las Autoridades Eclesiasticas de entonces,hecho que no ha tenido lastimosamente parangon en su magnitud desde entonces y que reclama otros de igual tenor ahora,demostraron que el Pulpito de la Merced podia ser obra del afamado escultor hispano-guarani,Gaspar Bogarin,artista colonial a quien se le debe el Retablo Mayor y mobiliario del Santuario de Santa Lucia de los Astos,tambien el pulpito de aquella historica iglesia,cuya similitud con el pulpito de La Merced de Corrientes,guarda un asombros como curioso parecido.
Fuera o no de Bogarin el pulpito de la Merced,los peritos de la Academina Nacional de Bellas Artes dejaron suficientes muestras bien documentadas del valioso testimonio artistico de esta pieza,de su inalterable como fundamentada historia secular,de sus origenes diesiochescos y de su inclaudicable elocuencia de aquel movimiento cultural barroco que conmovio el arte en Corrientes en los años de 1700 y dejo huellas bellisimas en los legados de nuestros templos,acaso sirva de muestra lo que se conserva en la Iglesia de la Merced,la de San Francisco,la de Santa Ana de los Guacaras y logicamente,esntre otras,las del Santuario Basilica de Itati,aun hoy sin el aprecio necesario que ameritan y justifican un mejor tratamiento para su conservacion.
Ante los señalados trabajos que viene cumpliendo la Provincia en el afan de recuperar al Santuario de La Merced en el contexto monumental e historico de la ciudad y cuya completa culminacion aguardamos con verdaderas ansias,se nos figura que la reposicion del pulpito restaurado en el sitio del que nunca debio ser quitado,no deja de constituir un compromiso para todos,una responsabilidad debida para con los que vendran,herederos directos del legados historico y artistico de los que nos precedieron,y acaso un goce espiritual para quienes -y no somos pocos- creemos que la preservacion del legado cultural e historico de los pueblos va mas alla de las administraciones temporales y de las desiciones circunstanciales, cuando estan avaladas por una tradicion que hace que el patrimonio,de todos,deba seguir siendolo como herencia identitaria del pueblo.Que asi sea.

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