domingo, 28 de junio de 2009

¡Seguimos adelante en defensa de Salta! - Escribe José de Guardia de Ponté


(Convento de San Bernardo, de las monjas carmelitas de clausura. Foto: gentileza de E. Errico - Rosario)
El patrimonio arquitectónico de Salta es la expresión del alma salteña y un fruto vivo de sus luchas a lo largo de los siglos por mantener las esencias tradicionales de la patria. En el pasado remoto, fue contra el despotismo intervencionista anticristiano de Lerma y las devastadoras incursiones de los infieles del Chaco. Luego, en la heroica guerra gaucha y en toda la gesta güemesiana, para frenar la invasión absolutista-centralista y consolidar sus inmensos logros como sociedad madura y orgánica, el mayor de los cuales era y es la civilización cristiana, con sus matices regionales propios. En tiempos más recientes, Salta destiló una versión renovada del arte colonial, pues es propio de la tradición renovarse siempre dentro de las bases perennes de la armonía y el buen gusto, aspirando siempre a lo más alto, a lo más perfecto, a lo que enriquece más la formación y la convivencia de la familia y el cuerpo social.
Todo ese patrimonio -ante todo cultural y espiritual- está en peligro. Pues demoliendo este o aquel edificio, como se pretende, y sustituyéndolo por monstruos de hormigón sin alma, se golpea el conjunto y se abre camino a una destrucción gradual y total -de la que a veces se dejan pequeños restos fosilizados para mejor consumar la obra. Intereses comerciales desproporcionados e indiferentes al bien común -y bajo este aspecto amenazadores-, por tanto, ilegítimos, no trepidan en derrumbar edificios que perpetúan el recuerdo del pasado, indispensable para mantener la identidad de un pueblo. Por detrás de aquéllos se oculta el designio último de hacer que Salta deje de ser la ciudad mariana y tradicional, genuinamente popular y a un tiempo aristocrática -elementos armoniosos que se apuntalan recíprocamente-, cuya conservación es esencial para la nación argentina. Una forma solapada de hacerlo es "por la picota de un imbécil", como dijera lúcidamente un historiador salteño al referirse a devastadoras e irreparables demoliciones anteriores. Aquí seguramente no hay -lamentablemente!- un sólo "imbécil", sino una asociación de adoradores de lo material, lo que torna la alarma de los defensores del patrimonio más que justificada.
Apoyamos de todo corazón la lucha de estos representantes del verdadero pueblo salteño por conservar sus edificios irreemplazables, testimonio y escudo de sus esencias católicas y tradicionales.
Felicitamos a la Diputada Virginia Cornejo y a todos los que luchan por esta causa, que va mucho más allá que un mero conservacionismo. Pues el hombre tiene cuerpo y alma, y lo material es esencial para sostener lo espiritual. Una reja, un patio, una ménsula, un pórtico, son fruto del hombre y sirven de expansión al espíritu; un bloque o una caja de cemento y chapa para encerrar gente como si fuesen rebaños, es fruto de la máquina y masifica.
Adelante Salta! Queremos pueblo y no masa. Te apoyamos todos los que te amamos a ti y a la Argentina!!!
ARGENTINA, SEÑORIO y ESPLENDOR (A continuación, el mensaje de José de Guardia de Ponté)
******************************************
Queridos Amigos:
En nombre mío y de todos los miembros de la Asociación CPAS (Centro Patrimonio Salta - "Carlos Nadal") realizo un merecido reconocimiento a la Diputada Provincial Virginia Cornejo por su valentía, eficiencia y dignidad en defender el Patrimonio Cultural e Histórico de todos los salteños.
AMPARO PRESENTADO POR LA DIPUTADA VIRGINIA CORNEJO CON EL PATROCINIO DEL ABOGADO ROQUE RUEDA. TUVIERON EXITO EN LA DEFENSA DE LOS INMUEBLES DE LA CALLE FLORIDA
Los oficios se diligenciaron en el día de hoy 26/06/09, ante la Municipalidad (14 hs) y la Policía de la Provincia. (14.30)
Virginia Cornejo se sirvió de todas las presentaciones realizadas por la Comisión de Defensa de Salta en todos los organismos provinciales.

El argumento central es que hay normas establecidas para la preservación del patrimonio y hay que cumplirlas. Estas normas incluyen la actuación de cuerpos técnicos especializados que dictaminen en forma previa a cualquier modificación. Por tanto, se pide que se ordene a la Municipalidad abstenerse de autorizar cualquier tipo de modificación de los inmuebles hasta tanto se haya constituido la Comisión Honoraria de la Ordenanza y haya intervenido, y lo mismo la COPAUPS.

La nota de color está dada también porque se dispuso poner una consigna policial custodiando las casas.

Se ha remitido cédula a la COPAUPS para que sus miembros comparezcan ante el Juzgado y pongan al tanto a la Juez de los pormenores de la casa, de su situación jurídica y de por qué hasta ahora no han podido intervenir.

En definitiva, la Municipalidad está notificada. No puede autorizar ninguna modificación hasta que no intervengan las dos comisiones.
SEGUIMOS ADELANTE EN DEFENSA DE SALTA!!!!
José de Guardia de Ponté

No hay comentarios: