lunes, 31 de enero de 2011

Piezas robadas al Museo de Arte Sacro de Tucumán - Agradecemos colaboración para recuperar ese patrimonio religioso, artístico y cultural de Tucumán










Estimados amigos y colegas:
Ante que todo, mil disculpas si lo enviado no es lo adecuado a nuestros temas, pero creo que tenemos que ayudarnos entre los que estamos inmersos en estos medios culturales y además por todo la ayuda y colaboración que nos presta en forma individual e institucional la Catedral de Tucumán, a través de sus repositorios y sobre todo los salones del Museo Sacro, donde siempre nos prestan para eventos, sean estos de tipo genealógico, hispánico o histórico.
Debe ser difundido para que estas piezas no sean sacadas del país y tratar de recuperarlas.
Un gran abrazo.

Justino Terán
++++++++
La Junta de Estudios Históricos de Tucumán, reenvía este comunicado del Museo de Arte Sacro, a fin de colaborar con la difusión de las características de las valiosas piezas que fueron robadas a ese Museo, con la finalidad que se recuperen. Lo sucedido representa un lamentable perjuicio al patrimonio cultural de Tucumán. Cordialmente
S. M. de Tucumán, 11 de enero de 2011
+++++++++++++
MUSEO ARTE SACRO
Arquidiócesis de Tucumán
Congreso 53 - Tel. 0381-4211213


El Museo de Arte Sacro informa sobre las piezas que fueron robadas del Museo de Arte Sacro en la primera semana de enero de 2011. El Museo estaba cerrado por receso y cabe aclarar que el sistema de alarmas en las salas y en las vitrinas estaba activado.
Rogamos hacer circular este comunicado a fin que se difundan las características de las piezas y se puedan recuperar.


"Custodia". Plata sobredorada, fundida, trabajada a martillo y burilada. El sol que rodea el viril con rayos de distinta longitud, tiene un aro central con profusa decoración de nubes y querubines. Astil con motivo central de un pelícano (símbolo de la Eucaristía) burilado. Remata el astil un querubín que sostiene el sol. Peana con profusión de rocalla y motivos rococó. Una pequeña cruz remata la pieza. Se conservaba en la iglesia Matriz. Procedente del Alto Perú. S. XVIII.
Autor: Anónimo.
Medidas: 0,83 mts. de alto.
Donante: Iglesia Catedral de Tucumán, 1969.
Inventario nº 46.
_____________________________________________

"Custodia de oro, piedra preciosas y perlas". Pertenece a la Catedral de Tucumán, se exhibía en el Museo a préstamo. Es la que se usa en la procesión de Corpus Cristi y en ceremonias religiosas importantes.
Fue mandada hacer por el Obispo de Tucumán Monseñor Bernabé Piedrabuena con la donación de los feligreses de valiosas y auténticas joyas. Es de grandes dimensiones, aproximadamente como las de la custodia de plata sobredorada.
-----------------------------------------------------------
Agradecemos su colaboración.
Nuestro teléfono es 0381-4211213, correo electrónico
museoartesacro@arnet.com.ar y museoartesacro@hotmail.com
Otros teléfonos a los que se pueden comunicar: 0381-4352748 (Sra. Elvira Frías Silva de Bustos), 0381-4352308 (Ing. Olegario Von Buren), 0381-4308547 (Sara Peña de Bascary) y correo: sarapena@arnet.com.ar

San Miguel de Tucumán, 11 de enero de 2011

*********************
COMENTARIO
esto no es solamente un robo de un patrimonio muy valioso,
es un atentado contra algo mucho más alto, que son los valores
religiosos, culturales, históricos y artísticos de las piezas robadas.
Los autores de este hecho tendrán que responder ante la justicia divina
y humana si no devuelven las piezas robadas.
Roguemos que se recupere este patrimonio del querido pueblo tucumano.
Civilización Cristiana y Mariana - ARGENTINA, SEÑORIO y ESPLENDOR



1 comentario:

Unknown dijo...

Envio todo el apoyo de la comunidad franciscana de San Salvador de Jujuy y del Museo de Arte Sacro San Francisco. Estaremos a disposicion y atentos a cualquier novedad. igualmente circularemos la noticia de este blog y las fotos subidas a traves de correos y redes sociales. Con el apoyo y la colaboracion de la sociedad y el favor de Dios se llegara a buen puerto. Envio Saludos de Paz y Bien al equipo del Museo de Arte Sacro de Tucuman.