viernes, 4 de noviembre de 2011

Encuentro Nacional de la Tradición en Casa de Salta - 8 al 10 de noviembre

Envía José de Guardia de Ponté
Presidente de la Academia del Folklore de Salta
Encuentro Nacional de la Tradición
Casa de Salta
Buenos Aires 8, 9 y 10 de noviembre de 2011
Conferencias, paneles-debate, exposiciones y actividades artísticas
El día de la tradición es una fecha importante, pero quizás en el interior del país se sienta con más pasión ya que existe una increíble fuerza de preservar las costumbres que forjaron la cultura de nuestra patria. En esta oportunidad y a medida de muestra, la Academia del Folklore de Salta conjuntamente con la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes realizan una gran fiesta académica en el corazón de Buenos Aires con diversos objetivos.
En la sala de exposiciones de la Casa de Salta, Roque Saenz Peña 933, se expondrá artesanías en cuero, alpaca, asta y madera además que se podrán degustar exquisita gastronomía regional del norte argentino, con elementos como la quinua, el amaranto o kiwicha, la papa oca y andina entre otras. Habrá también stands miel órganica de apicultores salteños.
Entre tanto en la sala de conferencia del bello edificio se reflexionará sobre la situación del Folklore y la Tradición en el País, su preservación como Patrimonio Cultural e importancia para la reafirmación de nuestra identidad. Se tratarán cuestiones inherentes a las Academias de Folklore en Argentina y los roles que deben asumir dentro de las políticas culturales y educativas.
Se tiene pensado el día miércoles presentar la experiencia realizada en el Centro de Capacitación Nº 7214 “El Puesto” perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia con el apoyo de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes. Y el día jueves 10 se presentará como broche de oro la Enciclopedia Digital EDI-Salta 2011 verdadera herramienta de difusión del patrimonio cultural salteño y del norte argentino.
Dentro del encuentro está prevista la visita del Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, quien será galardonado conjuntamente con el Prof. Alfredo Antonio Jara, Presidente del Concejo federal de Cultura y el Ing. Carlos Diez San Millán, Presidente de los gauchos de Güemes, con la “Medalla del Plenario para el Bicentenaio en Salta”, distinción que se entrega a personalidades ilustres del Bicentenario de la patria.
Participarán investigadores y artistas de las provincias de Salta, Formosa, Jujuy, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, además de las hermanas Repúblicas de Paraguay y Bolivia, para tratar temas de integración regional, y estrategias de acción en materia de políticas culturales latinoamericanas. En este sentido, bajo la consigna “Invirtiendo en la Cultura se promueve el desarrollo económico y productivo” el encuentro busca afianzar los lazos de unión entre las regiones intervinientes solidificando la idea de progreso y engrandecimiento basados en ideales federales e inspirados en los valores que derivan del folklore, la tradición y la identidad nacional.
Todas las noches habrá actuaciones folklóricas donde participarán Julia Elena Dávalos, Las Voces del Yayo Quesada, Ecos Fronterizos, El Payo Solá, Las Voces del Puesto, Raúl Chuliver, La Charanguita Martínez y Francisco Yjugra de la Rep. de Bolivia. Además hay que tener en cuenta que el vino salteño y las empanadas siempre estarán presentes.

No hay comentarios: