viernes, 30 de diciembre de 2011

Museo Histórico de Corrientes - Acto de clausura

Acto de Clausura del periodo ordinario de las
Actividades de Extension Cultural
del Museo Histórico de Corrientes
"Tte. de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoín"
7-XII-11

Señores
Miembros del Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas
Señores
Miembros del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes
Señores
Miembros de la Comisión Permanente de Homenaje a los Próceres Correntinos
Señores Miembros de la Asociacion Amigos del Museo Historico
Señores Miembros de la Junta Central del Museo Historico para el Bicentenario de la Patria.
Señoras y Señores
_______________________

El Museo Histórico de Corrientes "Tte. de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoín" dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia, cierra un nuevo año de actividades,la mayoria de las cuales han sido generadas desde la misma Institucion. Otras, de manera compartida con las Instituciones culturales y academicas vinculadas o incardinadas al Museo, pero todas, sin embargo, en el marco de la Visión Misión y Función que le compete al Museo y constituyen su plan de trabajo. Y entre las actividades desarrolladas de manera compartida con otras Instituciones entrañablemente ligadas al Museo Histórico de la Provincia, debemos señalar las que se organizaron con la Comisión Permanente de Homenaje a los Próceres Correntinos, el Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, el Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas,la Asociacion Amigos del Museo y logicamente la Junta Central del Museo para el Bicentenario de la Patria en su segundo año de intenso trabajo,en esta década rica en acontecimientos históricos y hacia el Bicentenario de la Independencia Nacional.Tampoco es de olvidar las patrocinadas por empresas editoriales del medio como Moglia Ediciones-en quien reconocemos su mecenazgo permanente en beneficio de este Museo Histórico- y Amerindia.

Vale aquí Señores recordar especilamente a nuestros mecenas que individualmente han promovido y coadyuvan de manera continua,las labores del Museo,lo asisten en las urgencias y secundan nuestro trabajo.Son amigos del Museo,pero tambien de este Director que les agradece publicamente su esfuerzo.Han estado en todos los momentos,y alli se mide la fidelidad de la amistad.

Vale tambien señores en esta clausura,un homenaje a la memoria entrañable del Historiador Dr. Ricardo Juan Guillermo Harvey,apreciado amigo,quien dejara este mundo en el mes de agosto siendo un permanente colaborador y defensor de nuestro Museo.Que en la Gloria este.

Señores
Culminamos un año fatigoso.La actividad institucional ha sido,pese a los obstaculos que no faltan, altamente intensa.
En el año 2011 visitaron el Museo Histórico de la Provincia entre los meses de Enero a Noviembre, mil novecientos diesiocho personas en cuya discriminación se detallan instituciones de todos los niveles, desde el inicial, al universitario, instituciones educativas registradas en nuestras planillas de estadísticas y en nuestro libro de visitas.

Como ocurre anualmente, la Biblioteca de Apoyo “Raúl de Labougle” resulto igualmente consultada por estudiantes e investigadores

Se desarrollaron: tres Muestras Temporarias, cinco Conferencias, cuatro Homenajes y Conmemoraciones, una Proyección-Documental sobre Historia del Museo, cuatro Presentaciones de Libros, un Curso de Historia de Corrientes, e incluso tuvimos tres visitantes ilustres,el Embajador de Francia en la Argentina que eligio este Museo para encontrarse con los franceses residentes en la zona el Excelentisimo Señor Arzobispo de Corrientes que visito por primera vez nuestra Institucion, y el Intendente de la Ciudad Capital.

En 2011 se desarrollaron un total de veintintitres actividades de Extensión Cultural, con la asistencia solo a estos eventos de quinientas cuarenta y dos personas, aproximadamente, conforme establece el registro de firmas, sin perjuicio de quienes asistieron y no se registraron.

Desde noviembre, la Sala de Conferencias cuenta con audio propio merced al aporte del Prof. Piñeyro y el Dr. Brisighelli

Merced a la cooperación del “Centro de Estrategias Publicas de Corrientes” a/c del periodista Juan Carlos Raffo se han registrado tomas fílmicas para la edición de documentales de proyección abierta y de circuito cerrado, sobre hechos, hombres y gestas de la Historia de Corrientes. Un porcentaje importante de ellas, en los salones de nuestro Museo Histórico,contándose tambien con la participación de otros programas televisivos a cargo de la periodista Rosana Azar y de la sra. Stela Maris Folguerá de Sotile y de programas periodisticos del medio permanentemente presentes en nuestra Institucion.

Es de recordar que Canal 7, la TV Pública para el Canal ENCUENTRO registró nuestra entrevista para el Documental sobre la Guerra del Paraguay grabándose íntegramente en el Despacho “Manzi” como así mismo el periodista Mario Marcik de TODO NOTICIAS para el Capítulo de “De Guerras y Cautivas” de su programa “En el camino” difusión hace escasamente una semana.

Este año inauguramos el FACEBOOK del Museo,que se suma a los dos correos electronicos que nos permiten la comunicacion e interaccion con la sociedad.Aun esta prometida la creacion de la pagina web,una deuda que debemos saldarla con el Museo,de igual forma que,esperamos alguna vez volver a disponer de conexion telefonica y a internet que no tenemos y nos dificulta bastante el accionar.Asi y todo,se trabaja, porque el trabajo lo seguimos en nuestros hogares particulares restando tiempo al descanso y a otras tareas.

En este Acto hacemos entrega por octavo año consecutivo del Premio “María de los Angeles Vallejos de Niella” - Al Historiador” precediendo al mismo al Editor Leonardo Moglia en 2004, al Historiador Ricardo Juan Guillermo Harvey en 2005, al Genealogista Carlos Ernesto Romero Jensen en 2006 a la Historiadora María Teresa Aguirre de Balbuena en 2007, al Escritor Miguel Raúl López Breard en 2008,al Periodista Juan Carlos Raffo en 2009 y a la Historiadora Adriana Maria Covalova en 2010. Este año sera distinguida por el Museo la Historiadora Dina Alicia Cocco.

En el año 2011 se ha incorporado al patrimonio histórico del Museo,cinco piezas de valor patrimonial y cuarenta y un volumenes a la Biblioteca y tres CD a la Biblioteca “Raúl de Labougle” que no tiene el movimiento de uso ordinario de toda bilioteca publica, porque no lo es, pero si es de consulta y apoyo permanente.

Desde el año 2010 rigue una resolución interna:
De cada libro que se presente en el Museo, debe quedar un ejemplar en su Biblioteca. Es el justo reconocimiento al espacio que cede generosamente la Institución.

Señores:
Es Misión establecida para el Museo Histórico Provincial enriquecer la comprensión de la región a través de cuatro puntos fundamentales:
1 - Generar y difundir el conocimiento sobre la historia de la región y la provincia en lo referente a los temas clásicos así como a los no convencionales, específicamente en lo que concierte a personajes, leyendas, temas y memorias de significación regional.
2 - Despertar el interés por el descubrimiento de un pasado loable integrado al regional y global de todas las formas conocidas y por descubrir.
3 - Trabajar en red con otras instituciones con la que se comparte visión y valores.
4 - Narrar los testimonios tangibles del pensamiento, ideales, cotidianeidad de las diferentes épocas que conforman la historia de la región.
Como siempre,como a cada momento,y como lo decimos en cada memoria anual,es nuestra mayor esperanza y bregamos para ello.
Muchas Gracias.-

Miguel Fernando Gonzalez Azcoaga
Director del Museo Historico de Corrientes
"Tte de Gdor.Manue lCabral de Melo y Alpoin"

No hay comentarios: