martes, 5 de junio de 2012

Un libro memorable para un centenario glorioso


Como una evocación al "Gran Teatro" de Manuel Mujica Lainez, aunque sin el juego de la realidad campeando en la ficcion que Manucho tan magníficamente supo imprimir en su celebrada obra-como en todos los que a su pluma se ha debido- fue presentado hace poco tiempo en el versallesco Salon Amarillo de nuestra histórica Casa de Gobierno, el monumental libro dedicado a celebrar, desde sus inicios,el centenario glorioso del Teatro Vera de Corrientes, una de las salas líricas más emblemáticas  del país, el más antiguo de la región, y tal vez de los mas imponentes y bellos que en esta geografia se alza, mas allá de los límites territoriales y geograficos de la misma Patria.

La obra, memorable y monumental, elogio al centenario glorioso del Teatro abierto en 1913, es una evocacion también a las publicaciones señeras de trascendencia y distinción que en tiempos de la Argentina de los Notables se supo dar,  y como alguien dijo en nuestro otrora tranquilo Itatí, en otros ámbitos y en otros tiempos "poco vale por mío pero mucho por sincero", vale la opinión enjundiosa de algo que merece ser apreciado porque esta bien hecho. Si tantas veces hemos tenido como sociedad la palabra fácil y rápida para la crítica hacia lo que fue mal concebido, es de buena cuna reconocer lo que se hace bien y debe conocerse y difundirse.

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, y el Teatro Oficial "Juan de Vera" han puesto a disposición de la memoria del pueblo este álbum - libro en el que se rescata la actividad teatral surgida con edificio y presencia propia cuando el Dr. Juan Gregorio Pujol gobernaba la provincia, y seguramente por las presiones sociales de una comunidad afecta al buen gusto de herencia secular. Sin embargo sera en 1913 cuando se levante el edificio soberbio, de sala a la italiana, dorado a la hoja y terciopelo con el mejor derroche de buen gusto que era posible afrontar entonces, todo en un marco propicio para el cultivo de las bellas artes."Un teatro para la vida elegante" como lo describio Francisco Manzi, quien supo ser Director del Museo Historico Provincial en los años cuarenta.



El libro del que hablamos es un compendio perfecto de documentacion y trabajos de fuste que unen al teatro con su sociedad y lo potencian como referente insoslayable de la lírica nacional. Allí convergen testimonios e imágenes, datos concretos para conocer este magnífico coliseo, hermano pequeño de los grandes del mundo, y conviene decirlo que incluimos porque converge ante nos, el propio Colón que es argentino pero ya tambien un simbolo mundial.

Nuestro Vera,es orgullo primero de los correntinos y patrimonio preciado de un país, y como tal está presentado en esta edición de lujo, de tapas duras,de mas de ciento ochenta paginas exquisitamente expuestas en papel ilustración, fotografias diáfanas y texto atrapante en el que se evoca la actividad teatral nacional, los teatros provinciales -habida cuenta que Corrientes amerita como pocas provincias la existencia de salas transcendentes incluso en su interior- para culminar centrándose en los orígenes y evolución del Vera, todo un ícono cultural en el corazon del casco histórico de una ciudad con identidades y pasiones tan únicas y preciosamente exhibidas, que por cierto, de las que no somos conscientes ni propios ni extraños, aquejados por la maroma de la cotidianeidad, no percibimos totalmente, y por ende no le damos todo el valor que conlleva salvo cuando alguien,desde afuera, desde lejos,ónos llama a la atencion y señala cuanto de bueno hay en nuestra heredad.

Se nos figura que el Teatro Vera es entonces,un emblema de la rica cultura correntina, rica y ambivalente, rica y sinuosa, con testimonios intangibles tan barrocos como exuberantes son los tangibles, entre ellos su arquitectura, y en ella su teatro, el que heredamos ,el que nos compromete a un desafío constante cual es darle el uso debido, el espectáculo que le corresponde a su jerarquia, distincion y señorio.

A proposito, cuánto desafió Corrientes -"la predilecta del sacrificio"-a la suntuosidad monumental: la Ciudad de Invierno, sus iglesias y conventos,su única basílica, sus palacios particulares - palacios concebidos en la escala de su jerarquía provinciana- sus edificios públicos, sus mausoleos, su represa...tambien sus teatros.


El libro que acaba de presentarse involucró a un equipo de trabajo que, cual una compañía teatral, impuso la necesidad y el compromiso que cada uno interpretara el papel que se le habia sido asignado y que estos se encontraran en puntos comunes sin avasallarse en sus discursos. Es el libro del teatro, es el que se merecía en su primer centenario, es un homenaje a un siglo de vida artística desarrollada desde su escenario mayor, pero seguramente es tambien la historia contenida en la sala nutrida de tantas historias particulares, en su cúpula móvil recuperada con frescos evocadores de presencias y estampas, en su foyer, en sus palcos de oro viejo y rojo oscuro, en sus camarines, en el foso de la orquesta, acaso en los muros que guardan voces y fantasmas de tantos de los que por alli alguna vez pasaron. En las leyendas urbanas aun vivas en columnas, esculturas y recodos.

Nos hemos sentido congratulados al conocer la obra. Un ejemplar esta a disposicion de todos en la Biblioteca "Raul de Labougle" de nuestro Museo Historico "Cabral de Melo y Alpoin".Es un libro memorable para un Teatro,"el Vera, en su centenario glorioso y un deber nuestro revivido, para con el futuro, el conservar este bello teatro clásico como circunstanciales custodios que de él somos, compromiso que se repite en cada iglesia histórica restaurada, en cada edificio recuperado, en suma en el patrimonio que nos ha llegado y al que nos debemos.

Miguel Fernando González Azcoaga

No hay comentarios: