sábado, 16 de noviembre de 2013

Contraste: viejas "novicias rebeldes" ávidas de revolución - religiosas jóvenes, ávidas de sublimidad - Noticias de actualidad para la Jornada (IV)





NOTICIAS DE ACTUALIDAD COMENTADAS 
PARA LA JORNADA DE CULTURA HISPANOAMERICANA
POR LA CIVILIZACION CRISTIANA Y LA FAMILIA (IV)

Por Elena Brizuela y Doria


CONTRASTES

Viejas “novicias rebeldes”, ávidas de revolución; religiosas jóvenes, ávidas de sublimidad

En las elecciones pasadas (2012), un nuevo e inesperado protagonista entró a favor de la izquierda en la campaña presidencial norteamericana: un grupo de veteranas monjas católicas  progresistas capitaneadas por la hermana Simone Campbell.

Activistas políticas, pero aún son monjas
Pertenecen a una congregación cuyo nombre es:   “Hermanas del Servicio Social”, que integra también asociaciones interconfesionales con no católicos, y es la portavoz de un denominado “Lobby Nacional Católico por la Justicia Social”, de Washington. Según el periódico “Folha de S. Paulo”, ese grupo  adoptó un feminismo radical, transformando a sus participantes en “las queridas de la izquierda” norteamericana.
Admiradoras de Obama, realizaron una publicitada caravana recorriendo 3800 km, con 31 paradas para organizar protestas frente a las casas de diputados conservadores.  Descontentas porque “en el Vaticano hay “gente que quiere que nosotros nos quedemos atacando el ´matrimonio’ homosexual y el aborto” (N. de la R. la declaración es del año pasado) ellas prefieren hacer propaganda del programa de salud del presidente Obama, fuertemente socialista, que entre otras cosas impone y radicaliza prácticas anti- familiares, y ataca a quienes se oponen.
El periódico las llama “novicias rebeldes”, y lo son. Pero se han quedado sin continuadoras por su desdén hacia la verdadera vida religiosa; por la falta de reemplazo generacional, estas monjas “de vanguardia”, “activistas”, están   en extinción.
Cada vez se hace más patente el contraste entre las viejas religiosas dadas a “activistas sociales”, modeladas por el progresismo, y las jóvenes que buscan seriamente hacer de su vida conventual un camino de sublime ascensión espiritual.
Nuevas vocaciones quieren una vida religiosa seria (Lagrasse, Francia)
Un estudio realizado por un centro universitario mostró que las nuevas candidatas  aspiran a la fidelidad a la Iglesia, a la obediencia a la autoridad, y eligen las congregaciones  con bases anti-igualitarias y jerárquicas.


Jóvenes religiosas Clarisas de Adoración Perpetua
Las religiosas, jóvenes, son calificadas despectivamente de “conservadoras” y “reaccionarias” por la estricta disciplina religiosa que llevan; pero además  se dedican, silenciosa y anónimamente, a la educación de niños, a la salud de los enfermos, de los ancianos y de los más necesitados. Si las tubas de la prensa neopagana las silencia, ante Nuestro Señor Jesucristo no serán heroínas anónimas. Abrazan la vida religiosa tradicional, aliadas a los Ángeles.
Los vientos de la historia soplan en dirección opuesta, hacia un futuro en consonancia con la Tradición. Como bien afirmó Pío XII, el progreso sin la tradición es “un salto en la oscuridad”. ¿Y qué es la Tradición? Podemos responder de distintas maneras. En su acepción más alta, es la continuidad de la acción de un Ángel a través de la Historia (Plinio Corrêa de Oliveira).

 

Fuente:

Tradición y Acción por un Perú Mayor - 

http://www.tradicionyaccion.org.pe/tya/spip.php?article207



En las entradas anteriores podrá encontrar las tres notas ya publicadas sobre noticias de actualidad para la IX Jornada de Cultura Hispanoamericana por la Civilización Cristiana (Salta, 31 de agosto y 1º de septiembre de 2013)





No hay comentarios: