miércoles, 27 de noviembre de 2013

Próceres del Valle Calchaquí en la Guerra de la Independencia



Opiniones

Próceres del Valle Calchaquí en la Guerra de la Independencia

25.11.13

La producción bibliográfica salteña se ha visto potenciada en los últimos años gracias a la aparición de nuevas editoriales y talleres gráficos que se suman a los que ya tienen una larga y merecida trayectoria. Visitar las librerías céntricas nos permite observar fondos bibliográficos excelentes que cubren los amplios campos de las artes, la cultura y la ciencia. 
Excelentes libros de fotografías en finos papeles ilustración y a todo color, muestran la diversidad politemática salteña que va desde los paisajes geológicos hasta los rincones urbanos coloniales; desde la producción de la uva y el vino, hasta las "momias" incaicas del Llullaillaco; desde las aves de la Puna hasta la flora y fauna de los distintos ecosistemas; desde la festividad de El Milagro, hasta las nuevas devociones; biografías de héroes y de villanos, y una amplísima gama de temas que escapan al objetivo de este artículo. 
Centenares de libros de novela, cuento y poesía, ensayos científicos y periodísticos, aspectos de la Guerra Gaucha y sus batallas decisivas, cuestiones relativas al Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, al Bicentenario de la Batalla de Salta de 1813, historias varias de ciudades y pueblos (Tartagal, Metán, etc.), todo ello reflejado en los escaparates colmados de llamativas portadas que invitan a entrar en ese universo de textos nuevos y frescos. Sería imposible comentar el firmamento de autores y obras que se nos ofrecen en estos tiempos. 
Una de las instituciones que ha dado a luz interesantísimos trabajos, en gruesos volúmenes, y desde su misma fundación, es el Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta; y su director de publicaciones el prolífico escritor Rodolfo Leandro Plaza Navamuel. Bajo el prestigioso sello de Mundo Editorial, Plaza Navamuel acaba de publicar un libro singular cargado de rica y poco conocida historia salteña. Se trata de la obra "El Señorío del Valle de Calchaquí en la Guerra de la Independencia Americana" (2013, 148 p., Salta). 
Para lograr este trabajo, Plaza Navamuel tuvo que recurrir a innumerables fuentes documentales en cementerios, antiguas iglesias, archivos parroquiales, y archivos privados y estatales de Salta y la región NOA; e incluso de países vecinos. Trabajando a mitad de camino entre la genealogía y la historia pudo reconstruir el extraordinario papel que jugaron antes, durante y después de la guerra de la Independencia algunas familias del Valle Calchaquí cuyos ancestros se remontan a los primeros conquistadores. 
Familias que en los años de la independencia se alistaron en las filas patriotas o permanecieron fieles al rey de España. Familias que pusieron sus hijos y su fortuna por la causa de la patria naciente. Y que una vez lograda la independencia definitiva, que duró 15 años desde 1810 a 1825, lo que incluyó la muerte de Gemes y el fuerte liderazgo de éste en 1821; se unirían más tarde ya sea a las fuerzas rosistas o al bando unitario. Entre los hijos de esa tierra Calchaquí, se destaca la figura del teniente coronel don Juan de Dios de Lea y Plaza de Mendoza al igual que un hermano de éste el capitán don José María de Lea y Plaza (1769-1827). 
Estos hombres pelearon al lado de González Balcarce, Belgrano, Rondeau, Gemes, Arenales, José María Paz; estuvieron en batallas decisivas para las armas de la patria y también en algunas derrotas devastadoras como Huaqui, Vilcapugio y Ayohuma. Pelearon además codo a codo con destacados líderes salteños que sobresalieron por su patriotismo y bravura en las constantes campañas de acciones bélicas e imprevistos encuentros, como los Díaz, Ruiz de Llanos, Saravia, Cornejo, Arias, Puch, Gorriti, Quintana, Zerda, Alvarado, Navamuel, Torino, López, Figueroa, Burela, Zavala, Peñalva, o los Corro. 
El trabajo histórico genealógico de Plaza Navamuel abunda en nombres de cientos de salteños casi desconocidos para la historia local y olvidados completamente por la historia oficial o del puerto. De allí el enorme valor de las listas documentales de soldados de ascendencia española y otras de soldados de ascendencia indígena cuyos nombres se conocen por primera vez en este libro. Precisamente un valioso documento inédito fechado en Seclantás el 2 de octubre de 1825 da cuenta que bajo el mando del capitán don José Remigio de Lea y Plaza y del coronel Luis Borja Díaz de Lea y Plaza, primos ambos de Juan de Dios, el principal biografiado, se menciona el importante contingente de hombres que integraba la "Segunda Compañía del Primer Escuadrón de Caballería de los Valles". 
La lista contiene los nombres de 122 militares que poseía dicha compañía con expresión de los lugares de nacimiento y residencia, color, estado, edad, y el alta y baja ocurrida en la revista de la fecha y que había sido aprobada por el general José María Paz. El gran valor del documento radica en la cantidad de nombres de indígenas nacidos en Molinos e incorporados voluntariamente al Ejército de la Patria y que eran hasta ahora anónimos soldados de la independencia que Plaza Navamuel ha logrado rescatar. 
El autor se propone salvar del ignominioso olvido la gesta independentista que tuvo lugar en los Valles Calchaquíes y quiénes fueron los hombres que la llevaron a cabo. Esta es una página prácticamente desconocida de nuestra historia que no había sido abordada por ninguno de los estudiosos de las guerras de la Independencia. 
El libro está profusamente ilustrado con retratos de los principales personajes (Joaquín de la Pezuela, Goyeneche, José de la Serna, Pio Tristán, San Martín, Belgrano, Gemes, Álvarez de Arenales, Rudencindo Alvarado, José María Paz, Rondeau, Gonzalez Balcarce), cuadros artísticos de numerosas batallas (Suipacha, Huaqui, Vilcapugio y del Éxodo Jujeño), medallas conmemorativas de combate y batallas (Río Piedras, Salta, Tucumán), copias de documentos, firmas de los próceres, entre otro valioso material. El libro cuenta con un elaborado prólogo de Ignacio G. Tejerina Carreras, presidente honorario del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba. 
Fiel a su formación académica en el mundo de la genealogía, Plaza Navamuel nos informa cuales eran los apellidos sobresalientes del Valle Calchaquí en aquellos tiempos, entre los que se destacan los Aramburu, Diaz de Loria, Lisperguer y Aguirre, Fernández Pedroso, Arias Velázquez, Frías, Peñalva, Ruiz de Llanos, Fernández de Córdoba, Escobar Castellanos, Diez Gómez, Isasmendi, López, Arce y Bravo, entre otros. Precisamente el autor no solamente desciende de aquellos héroes calchaquíes de la independencia sino que además ocupa el sitial del notable vallisto Antenor Peñalva Torino, del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta. 
Este libro viene a llenar un sentido hueco historiográfico sobre quiénes fueron los verdaderos actores y protagonistas de la gesta heroica de las provincias del norte argentino; conquista y sostén de la Independencia Nacional.

Publicado en El Tribuno, Salta - 25.11.13

No hay comentarios: